Encaminados hacia un país más sustentable

Encaminados hacia un país más sustentable

Pedro Vigneau, presidente de Aapresid, estuvo presente en el programa televisivo “Bichos de Campo” participando de un espacio de conversación sobre la situación actual del país, y lo que se proyecta a futuro.

 

La capacidad de Resiliar es característica esencial de los productores argentinos para afrontar las adversidades. Avanzar, elaborando  propuestas con conocimiento colectivo que hagan frente a las problemáticas económicas, políticas, y de mercado actuales. “La idea es siempre superar los obstáculos en conjunto, algo que no es común en el mundo y que hay que resaltar” expresó Pedro Vigneau.

Pedro asegura que el modelo que desde hace más de 25 años se pregona desde Aapresid es el más sano y sustentable: “a través del análisis que durante años venimos realizando en rotaciones y buenas prácticas hemos descubierto que el suelo tiene una gran capacidad de resiliencia.”

Durante el difícil periodo que atravesó el país en los últimos años “lo que sucedió es que muchos productores se alejaron de las rotaciones ante la imposibilidad de vender sus productos, sabían que si cultivaban maíz o trigo iban a perdida” afirmó el entrevistado. Producto de esta situación, el monocultivo y el arado  destruyeron la estructura química y física de los suelos. El titular de Aapresid asegura que “romper los suelos no soluciona los problemas de base.  Los daños microbiológicos, que escapan al ojo humano son innumerables”

La realidad que atraviesa a nivel social la Argentina es compleja, los escenarios no se solucionarán en un lapso breve. “El tema es hacia dónde vamos, nos entusiasma la tendencia. Por primera vez en mucho tiempo vemos un gobierno que no nos ve como enemigos sino como gestor de posibles soluciones, tenemos esperanza” declaró entusiasta Vigneau. Ante un problema complejo se necesitan abordajes complejos, rotando cultivos y teniendo en cuenta principios activos del suelo.

“Las patas de la mesa de la sustentabilidad son tres: la económica, la ambiental y la social.  Sin embargo, la urgencia económica ha hecho extender y presionar a los suelos bajo el monocultivo y eso generó malezas resistentes” asintió el ingeniero y además agregó: “Confiamos en el conocimiento, confiamos en volver a planteos eficientes y sanos en nuestros suelos. Se están tomando medidas que llevan a eso,  medidas como rotar, reponer nutrientes, manejo “concienzudo” en malezas y plagas.”

El 90% de la agricultura  a nivel mundial se sigue realizando bajo el viejo paradigma de arado. Sin embargo en Argentina, el 90% de los sistemas de cultivos son bajo siembra directa. “El suelo está generando materia orgánica y no se puede desaprovechar. Por primera vez en la historia podremos darle a nuestros hijos suelos más fértiles de los que recibimos de nuestros padres.”

Argentina es una gran área fértil para solventar necesidades alimenticias, ante la falta de tierras para producción y sobrepoblación mundial. “Apostamos a una propuesta que sea económicamente rentable, socialmente sustentable y principalmente  diferente del resto de las producciones en el mundo, porque cuida y se ocupa del medio ambiente” declaró Vignau.  

Aapresid convoca a reinventarse y salir favorecidos, entendiendo los cambios de paradigmas. Bajo una interacción publico privada que  Pedro asegura “no la vimos en mucho tiempo, podemos crecer y seguir apostando”.


Twitter
  • EN #MALEZAS, EL TAMAÑO SI IMPORTA💥🌿 Conocé algunas de las prácticas sobre #manejo y #controlquímico en las malezas… https://t.co/wQXTR1WJzt

    19 hours ago
  • #Aapresid se encarga de acercarte todo lo que produce. No te quedes afuera. Descargá la revista #Red de… https://t.co/4UEUcIC4WZ

    yesterday
  • ¡Celebramos esta iniciativa! Sumando en el camino de la #sustentabilidad ♻️🔟 https://t.co/qZBSQXunot

    2 days ago
  • Gestión de #Riesgo en el #Agro ⚠️🌱🔍 Compartimos la mirada de Enrique Moro, Miembro de la Regional #GuaminiCarhue 👉… https://t.co/gbwgxBfGYh

    3 days ago
  • RT @esmangrullo: Capacitandonos en la #JIT Pergamino precisamos todas las herramientas disponibles para hacer sustentable la producción, e…

    3 days ago
  • Arrancamos la mañana pensando en el finde largo, con esta gran postal! ☀️🌄 https://t.co/UxDYWMPmPd

    3 days ago
  • ¡Con amigos y un buen almuerzo las regionales piensan mejor! 😉🙌📝 https://t.co/k8Rnd7gutX

    4 days ago
  • Predecir la #erosión para proteger la productividad de los #suelos - Contamos con las #BPA https://t.co/84HCCvLx7u

    4 days ago
  • Apostando desde hace siglos a un cultivo con grandes beneficios. #Maíz en la Regional #Necochea🌾🌾 https://t.co/y5N6PFT497

    4 days ago
  • Compartiendo propuestas de #interacción, #oportunidades y más #diálogo ! https://t.co/KXC2v7MosO

    4 days ago