Resiliar: más de 100 talleres con distinguidos referentes

Resiliar: más de 100 talleres con distinguidos referentes

El XXIV Congreso Aapresid ofrece espacios exclusivos para que los asistentes participen de un “mano a mano con los especialistas” de los temas más relevantes. 

Siempre hay incógnitas, preguntas con respuestas difusas, problemas a los que no podemos resolver solos y con las herramientas que disponemos, y en esos momentos buscamos soluciones en los libros y en las experiencias de otros cercanos y las palabras de los especialistas.

Con ese espíritu de compartir el conocimiento generado en conjunto, este año Resiliar, el XXIV Congreso Aapresid, ofrece 8 salas de talleres en simultáneo durante 3 días donde destacados expertos compartirán en exclusiva con los asistentes sus experiencias y conocimientos, pero con el acento puesto en el intercambio, en la pregunta y la respuesta, en el mano a mano.

En esos espacios, también las empresas se acercarán a sus clientes, presentando las novedades tecnológicas, y posibles soluciones para los problemas del día a día.

Algunos destacados

Sin dudas, la problemática de malezas está en la agenda de cualquier productor y es así que Francisco Cosci, llevará adelante el taller “Lo probamos y funcionó: Manejo integrado de malezas en el sudeste de Santiago del Estero”. Cosci compartirá información de experiencias realizadas sobre Pappaphorum caespitosum, Gomphrena perennis y Borreria spinosa en la que se conjugaron estrategias químicas y culturales de control.

Desde Australia, Wayne Smith propone aprender “el lenguaje de las plantas” y compartir conceptos que puedan contribuir a que agricultores y consultores puedan discriminar lo que está mal con sus cultivos, incluso cuando hay cuatro síntomas al mismo tiempo.

Resiliar también tendrá espacio en foco para la bioteconología en cultivos, y Gabriela Levitus dará un pantallazo sobre su adopción en Argentina, prospección eventos próximos a ingresar y los que potencialmente podríamos incorporar como herramientas para eficientizar nuestros sistemas productivos.

Más de 100 talleres en Resiliar

Cultivos en primer plano

El trigo venía pidiendo cancha, luego de años en el banco de suplentes y Juan Pablo Monzón tendrá un espacio para compartir conceptos sobre brecha productiva, productividad y uso intensivo de los recursos. El mejoramiento genético del cultivo de trigo, en los últimos años, ha desarrollado nuevas variedades con alto potencial de rendimiento, que pueden modificar las brechas de producción.

Para ciertas aéreas de la Argentina se piensa el cultivo donde aún queda mucho de brecha por explotar, un grupo de INTA Balcarce llega a Resiliar para compartir sus experiencias y mediciones en trigo ¿sera en este cereal donde hay más por ganar?

¿Y qué pasa con el girasol de segunda? Para tener a mano lo indispensable para ganar, Fernando Ross explica, como antesala de su participación en el XXIV Congreso Aapresid, que en la región sur, la siembra temprana en suelos profundos y con abundante agua almacenada permiten al cultivo de girasol expresar su potencial productivo, maximizando su competitividad. Esta fecha de siembra ofrece días diafanos durante el período de crítico, minimizando la ocurrencia de  enfermedades y maximizando la productividad.

Sin embargo, el mismo manejo del cultivo en suelos someros resulta en frecuentes fracasos por la escasa capacidad del cultivo para producir bajo condicion de estrés hídrico (Calviño y Sadras, 2001). Los cultivos como el girasol y el maíz no poseen el mecanismo de escape que ofrece el cultivo de soja a través de un periodo crítico extenso que gereralmente coincide con un momento de mayor oferta hídrica, lo cual determina una mayor probabilidad de éxito productivo. Por otro lado, el girasol ofrece una limitación importante respecto del maíz para configurar el cultivo en ambientes limitados

Por su parte, Federico Massoni espera compartir conceptos ligados a las Tecnologias BT en el manejo integrado de plagas en maíz, como el creciente  daño por lepidópteros en híbridos de maíz,  la eficacia de control químico de cogollero en híbridos de maíz, expuestos a poblaciones naturales de organismos plaga y depredadores. Massoni invita a pensar: ¿Cuáles son los mejores híbridos para afrontar las isocas? ¿Cuáles eventos son los que conservan su efectividad?

Agua, manejo integrado de plagas, bioenergía, ganadería, cultivos, maquinaria, sistemas productivos zonales, la actualidad de los Programas de Aapresid, todos los temas vigentes, al detalle. Una cita imperdible con el conocimiento.

Inscribite hoy haciendo clic aquí


TwitterInvalid or expired token.