Malezas: se está a tiempo para cambiar el rumbo

Malezas: se está a tiempo para cambiar el rumbo

El XXIV Congreso de Aapresid “Resiliar”, contó con un espacio de intercambio y debate sobre resistencias a plaguicidas, malezas tolerantes y los desafíos que se avecinan. Primó la necesidad de cambios y búsqueda de rotaciones de los cultivos.

 

Pasado, presente y futuro de las malezas en la visión de Martín Marzetti y Pablo López Anido (Aapresid), Mario Vigna (INTA) y Ramiro Oviedo Bustos (AAPPCE), quienes analizaron las distintas modalidades de índice de agresividad y realizaron comparaciones en las distintas regiones de Argentina.

Malezas: ¿En el pasado, presente y futuro se viene hablando de malezas, cuál es la expectativa y que se visualiza en el corto y mediano plazo?.

“Si, un poco la expectativa del panel, era hablar un poco de cuáles deberían ser los puntos a tener en cuenta futuro, para tratar de revertir esta problemática de malezas resistentes que viene creciendo, en el país, año a año, se viene incrementando en los últimos cinco o seis años”, destacó Pablo López Anido, desde Aapresid y quien mencionó los cultivos de cobertura y los distintos puntos para revertir las consecuencias actuales. “Se trató de ver un panorama amplio, desde los distintos puntos, relacionados con herbicidas, con manejo de cultivos, con manejos de coberturas, con nuevas tecnologías a aplicar. Para ver como con la ayuda de estas prácticas podemos llegar a revertir las tendencias”, sostuvo.

Se habló también de lo realizado en el pasado “para no repetir en el futuro, siendo que el medio ambiente es clave”, señaló López Anido, también en referencia a los desafíos que se tienen.

Los disertantes mencionaron rápidamente lo que para ellos fue el pasado, lo que debe cambiarse “para enfocarnos en el presente y así poder entender porque estamos acá. Se repiten algunas cosas, pero el futuro va a ser diferente al pasado. La situación futura es más compleja por eso es preocupante”, señaló. “Volviendo a lo que hacíamos en los 90 no está bien. Es más complejo porque el futuro es diferente al pasado, va a ser difícil de arreglar”, destacó Martin Marzetti (Aapresid).

La evolución a nivel regional, y su tasa de crecimiento es preocupante.  Se presentaron diferentes casos exhibidos en gráficos donde muestran una tasa de crecimiento respecto de la resistencia en malezas. “Tenemos la lista a nivel nacional y como se van generando nuevas resistencias. Sabemos que se van generando nuevas resistencias a nivel nacional, la tasa de crecimiento es de 4 biotipos por año y debemos revertirla”, enfatizó Martin Marzetti.

Panel de Malezas

¿Qué se está haciendo mal como productores, como técnicos e investigadores, qué es lo que falla?.

Para Mario Vigna (INTA) la situación en perspectiva interior es clara si se plantea un interrogante: “¿Estamos haciendo mucho mal respecto de nosotros mismos? A veces no tomamos las mejores decisiones a largo plazo. Hay que tratar de mirar hacia el largo plazo. Defender las buenas prácticas”, explicó el especialista haciendo un paralelismo con enfermedades de los seres humanos de la modernidad en los individuos con obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros males de este tiempo.

 

¿Los desafíos, están en esa dirección, en coincidencia?.

“Si, te diría que la coincidencia es plena. El monocultivo ha generado la aparición de la maleza de resistencia. Que la soja haya sido el cultivo más rentable ha determinado que hoy estemos donde estamos”, detalló Ramiro Oviedo Bustos (AAPPCE).

 

¿Estamos a tiempo todavía?.

“Siempre se está a tiempo. Hoy seguimos hablando de una mayoría hectáreas de cultivo de soja, con respecto a las de cultivo de maíz. Hasta que no cambien los precios y haya una política de estado tendiente a un cambio al respecto, o estimulo económico, lamentablemente la rentabilidad seguirá siendo a corto plazo”, enfatizó Oviedo Bustos.


Twitter
  • No te olvides de lo esencial: #YoMonitoreo 🌻🔍 Cuidamos juntos, lo que producimos juntos. https://t.co/SVZkatkkpa

    45 minutes ago
  • RT @gringoturletti: Gracias @aapresid por acompañarnos. 2018 será el año de Municipio Verde en @muni_mb Capital Nacional de la Siembra Dir…

    4 hours ago
  • ¡Compartimos lo que hacemos y nos apasiona a puro campo! Porque #JuntosSomosMás ¡Buen inicio de semana!☀️🌱 https://t.co/siDuzK6VHy

    5 hours ago
  • EN #MALEZAS, EL TAMAÑO SI IMPORTA💥🌿 Conocé algunas de las prácticas sobre #manejo y #controlquímico en las malezas… https://t.co/wQXTR1WJzt

    yesterday
  • #Aapresid se encarga de acercarte todo lo que produce. No te quedes afuera. Descargá la revista #Red de… https://t.co/4UEUcIC4WZ

    2 days ago
  • ¡Celebramos esta iniciativa! Sumando en el camino de la #sustentabilidad ♻️🔟 https://t.co/qZBSQXunot

    3 days ago
  • Gestión de #Riesgo en el #Agro ⚠️🌱🔍 Compartimos la mirada de Enrique Moro, Miembro de la Regional #GuaminiCarhue 👉… https://t.co/gbwgxBfGYh

    3 days ago
  • RT @esmangrullo: Capacitandonos en la #JIT Pergamino precisamos todas las herramientas disponibles para hacer sustentable la producción, e…

    4 days ago
  • Arrancamos la mañana pensando en el finde largo, con esta gran postal! ☀️🌄 https://t.co/UxDYWMPmPd

    4 days ago
  • ¡Con amigos y un buen almuerzo las regionales piensan mejor! 😉🙌📝 https://t.co/k8Rnd7gutX

    4 days ago