El derecho a producir

El derecho a producir

El XXIV Congreso Aapresid “ResiliAr” tuvo como posta sobresaliente un panel que contó con la presencia del senador norteamericano John Kuehn quien contó cómo el estado de Nebraska protege la producción a través de leyes y normas especiales. 

 

Luego de las palabras de Pedro Vingeau, presidente de Aapresid, el Senador por el Estado de Nebraska, Estados Unidos, John Kuehn, habló en el panel “El derecho a producir” desde una mirada política e indicó que es necesario para ello aplicar un sistema que resulte viable y realizable.

Kuhen sostuvo que que la sustentabilidad ambiental está muy vinculada a la productividad agrícola, para lo cual es necesario generar y aplicar políticas agrícolas y científicas.

Seguidamente, habló sobre los problemas importantes que enfrenta hoy la ganadería en su zona y de cómo el gobierno se enfoca en promover la agricultura con distintas políticas, uso de pesticidas y plaguicidas, ejerciendo un control por parte del Estado, a fin de evitar desmedro en el medio ambiente, debido a que de las prácticas agrícolas en el estado, deben responde al interés de la agricultura.

Hizo también referencia expresa en su discurso, que el derecho constitucional a producir necesita el establecimiento normas legales para tal efecto.

“Ningún legislador puede aprobar leyes que resulten contrarias a los intereses comunes” dijo y explicó que “tal regulación debe hacerse cuando se tiene evidencia científica de que no existe el daño o es de mínimo riesgo”.

Luego, cedió la palabra al Senador Nacional, dirigente ruralista de la F.A.A. y líder de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Alfredo De Angeli, quién se dirigió al auditorio y comenzó su discurso hablando sobre la importancia de las organizaciones como Aapresid, la asociación del campo y la industria.

De Angeli

La necesidad de “volver a incluir en el campo al resto del mundo”. De Angeli reconoce que le sorprende que “el campo se vea realmente aislado e incomprendido por el resto de la población”. Mencionó que las cuatro entidades del campo tienen que darle lugar a todos los sectores, ser inclusivas, estar presentes y dar participación. Seguidamente habló de la necesidad de aumentar la productividad, de la conservación de los suelos, la vinculación del sector agropecuario con el ciudadano común y de las dificultades que esto conlleva, expresando que es necesario poder lograr tales objetivos si tenemos como fin darle a la materia prima de nuestro lugar de origen el valor agregado que necesita. A modo de cierre hizo referencia a la necesidad de que el campo maneje y estimule su parte gremial.

Por último, el Dr. Gilberto Alegre, abogado, Diputado Nacional, comenzó su exposición mencionando la palabra clave del XXIV Congreso de Aapresid. “Resiliencia”, -Cuál es su significado? Significa la capacidad que tiene el hombre para adaptarse al medio. A continuación se preguntó ante el auditorio: ¿Qué significa el derecho a producir?

Alegre dijo que a tales efectos es necesaria la existencia de políticas de estado sustentables que sean viables para aplicar ahora a esta nueva etapa, obligándonos a repensar lo que necesitamos ahora con un Estado aliado. Refirió que como país productor de alimentos, la producción supera en gran medida a lo que se consume. Mencionó que se necesita una legislación adecuada para regular y cubrir la demanda del mundo, las políticas de estado tienen lograr alinear todo esto para que resulte viable, equilibrando los derechos con las obligaciones emergentes.

“La responsabilidad es tan grande para todos como la oportunidad que tenemos” admitióy a continuación hizo expresa mención a la crisis que está padeciendo. hace ya muchos años, el sector lechero a diferencia de lo que pasa en países como Brasil y Uruguay que crecieron sesenta por ciento.

Alegre entiende que el estancamiento se debe a que “Argentina no pudo exportar durante estos últimos años y hoy, cuando se aplicaron políticas benévolas no pudimos aplicarlas”. Por último, recalcó que en el mundo existen leyes a las que nos tenemos que adaptar “porque vamos a necesitar a la brevedad que el derecho a producir sea reglamentado con políticas agropecuarias”. Todo lo cual, a criterio del conferencista, resultaba imposible con medidas como las del gobierno anterior. “Es inconcebible que la subsistencia dependa de un subsidio” expresó.


TwitterInvalid or expired token.